Campaña OIM-IMJUVE

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzan la Campaña “Jugar con marionetas es divertido, jugar con personas no es diversión…¡es trata!”.

Esta campaña está destinada a informar principalmente a los jóvenes sobre la trata de personas, el modus operandi de los tratantes y algunas señales que nos permitirían identificar una posible situación de trata.

De igual modo, la campaña ofrece herramientas e información sobre cómo prevenir el delito de trata de personas y qué hacer si alguien considera que está siendo víctima del delito o conoce a alguien que pudiera ser víctima.

Esta campaña consta de trípticos informativos y carteles y será lanzada oficialmente en México a nivel nacional en enero 2012.


-> Ver cartel completo

-> Ver tríptico frente

-> Ver tríptico reverso

Perspectiva de la OIM
La OIM cuenta con una perspectiva global de cara a la trata de personas en el contexto amplio de la gestión migratoria. La extensa gama de actividades de la OIM se lleva a cabo en colaboración con instituciones gubernamentales, ONG y organizaciones internacionales. Esta perspectiva abarca tres principios que rigen todas las actividades de lucha contra la trata:

  • Respeto de los derechos humanos

  • Bienestar físico, mental y social de la persona y de la comunidad a la que pertenece

  • Sostenimiento a través del fortalecimiento institucional, de gobiernos y la sociedad civil

Campaña de información y prevención “No Más Trata de Personas"

La Campaña “No Más Trata de Personas” se lanzó en México en septiembre de 2010, en los estados fronterizos de Chihuahua y Chiapas, concretamente en Ciudad Juárez y Tapachula. Fue co-lanzada por la OIM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la colaboración en la frontera sur, del Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur. La Campaña “No más Trata de Personas” es respaldada oficialmente por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y cuenta con el financiamiento de la oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Campaña de información y prevención cuenta con un spot de televisión, una cuña de radio, y una radionovela de 10 capítulos sobre los riesgos de la migración y la trata. “No Más Trata de Personas” hace referencia a los criminales que esclavizan y destruyen las vidas de muchas personas, de las redes que las sacan de sus pueblos y sus barrios con promesas de una vida mejor. Promesas que nunca se cumplen y que se vuelven pesadillas. Habla también sobre la situación de aquellas personas que son despojadas de sus documentos y amenazadas de muerte y quienes son obligadas a realizar todo tipo de trabajos como la mendicidad, la servidumbre y la prostitución forzada.
Además de divulgar la línea telefónica de atención a víctimas de la CNDH 01 800 715 2000 y promover la denuncia ciudadana, ”No Más Trata de Personas” busca visibilizar los otros fines de la trata de personas, especialmente la trata laboral, así como evidenciar a todas las poblaciones susceptibles de ser víctimas de este delito, particularmente los hombres adultos.


Otras Campañas Contra la Trata de Personas en México


CNDH – Campaña contra la Trata de Personas
Póster

UNODC – Campaña Corazón Azul

Campaña “Yo no estoy en venta”

Campaña “Se Trata de Personas”

La Trata de Personas en México: Diagnóstico sobre la asistencia a víctimas


 
 
 

OIM México 2011 - Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

El presente estudio da a conocer el perfil general de las víctimas que la OIM México ha asistido entre los años 2005 y 2009, además de la respuesta institucional a lo largo del proceso de identificación, asistencia, retorno a los lugares de origen y reintegración social de las personas víctimas de este delito. Con base en la experiencia práctica de la OIM en México, el documento identifica los principales retos que se vislumbran a este respecto y propone una serie de recomendaciones en materia de asistencia a víctimas de la trata de personas.

Pulse sobre el enlace para mostrar la publicación
Diagnostico 5.70 Mb, 181 páginas.

Documento de orientación sobre: Trata de personas para funcionarios consulares
OIM 2009

Las oficinas consulares de México son agentes fundamentales para el combate a la trata de personas, no sólo por ser muchas veces el primer contacto con una persona víctima sino por representar una pieza fundamental en el engranaje de coordinación entre México y Estados Unidos en casos específicos. El Documento de Orientación sobre trata de personas para Funcionarios Consulares, tiene como propósito esencial el proporcionar una referencia práctica para las acciones de los funcionarios consulares mexicanos responsables de la protección de sus connacionales en Estados Unidos.

Pulse sobre el enlace para mostrar la publicación
( versión completa). 636 Kb, PDF 76 páginas.

Manual para el Establecimiento de una línea Telefónica de Asistencia Para Víctimas o Posibles Víctimas de Trata de personas
OIM 2008

En la actualidad, la trata de personas es considerada una modalidad contemporánea de esclavitud y una forma extrema de violencia contra las personas, en particular para aquellas que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad: las mujeres y los niños, niñas y adolescentes. El presente manual pretende ser una herramienta de apoyo para operadores y operadoras de la línea telefónica de emergencia con el fin de que puedan ofrecer un servicio adecuado oportuno a los usuarios y usuarias en el cual se abarca desde el ofrecimiento de orientación e información general sobre esta problemática y hasta la coordinación de servicios de atención de emergencias.

Testimonios y percepciones de trata de niñas y mujeres en la ciudad de México
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la CDHDF y la OIM 2007

Este libro da a conocer los perfiles de las adolescentes y niñas, víctimas de trata, sus testimonios, vivencias, y percepciones sobre este delito que cobra cada vez más auge en la ciudad de México. En esta investigación también se incluyen testimonios de distintos agentes sociales, sobre todo de organismos civiles, que atienden a las víctimas de trata.



La trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños en México. Un estudio exploratorio en Tapachula, Chiapas
CIM, OIM, INMUJERES y el INM 2006

La presente publicación recoge los resultados básicos del proyecto y el particular del diagnóstico sobre la trata de mujeres y personas menores de edad migrantes en Tapachula, Chiapas. Este estudio de tipo cualitativo con trabajo de campo hace referencias a los procesos migratorios que acontecen en el sureste mexicano, a fin de ubicar el fenómeno de la trata de migrantes en el entorno social en el que ocurre




La trata de personas: Aspectos Básicos
CIM-OEA, OIM, INMUJERES, INM 2006

 

Este libro es uno de los resultados del proyecto emprendido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). Su objetivo principal es apoyar los esfuerzos de divulgación sobre los aspectos básicos de lo que es la trata de personas,qué tipo de delito es, qué impacto y consecuencias tiene sobre las víctimas y en la sociedad, y cómo se puede apoyar y asistir a las personas víctimas de este delito

Pulse sobre el enlace para mostrar la publicación
( versión completa). 623 Kb, PDF 69 páginas.

Lorem ipsum dolor s

Es un delito en el que las personas son manipuladas como mercancía para ser vendidas o utilizadas para obtener un beneficio económico o material. Las personas son obligadas a través de diferentes medios a realizar actividades en contra de su voluntad. La trata de personas tiene como fin último la explotación, ésta puede ser laboral, sexual o inclusive la extracción ilegal de órganos. Las víctimas suelen ser jóvenes.

  Actividad Medios Propósito
Trata Captar o transportar o, trasladar o acoger o recibir a personas Amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios Explotación en todas sus formas, incluyendo las explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos
Tráfico Cruzar las fronteras generalmente con el consentimiento previo del migrante Traslado clandestino por tierra, mar y/o aire, generalmente bajo condiciones peligrosas o dañinas El cruce de fronteras

Es importante destacar que la trata de personas y el tráfico de migrantes son dos delitos distintos, pero interrelacionados. Hay situaciones que inician como un caso de tráfico en el que, ya en el tránsito o llegando al destino, el pollero o coyote “vende o entrega” a la persona para ser explotada laboralmente o sexualmente. O cuando una persona sabe que va a realizar determinado trabajo en otro país, pero es engañada sobre las condiciones del mismo para finalmente ser sometida a una situación de explotación y privación de libertad. Finalmente, la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes en situación irregular, al no hablar el idioma del país de destino, carecer de documentos regulares en el país, y/o haber sido objeto de violencia, engaños y amenazas, muchas veces los hace presa fácil para caer en este tipo de situaciones.

Desconfía de desconocidos que te ofrezcan empleo en el exterior o en otra región de tu país, más aún si te piden que te tomes fotografías o videos en traje de baño o con poca ropa.
No proporciones tus datos personales o los de tu familia a desconocidos.
Si tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, investiga más sobre la oferta.
Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar, sobre todo números de emergencia y datos de tu embajada o consulado.
El pasaporte es un documento personal, no se lo des a guardar a nadie.
Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde estarás.
No vayas solo (a) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe.
Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero o te ofrecen regalos.
Mantén una comunicación abierta con tus padres.
Infórmate sobre los riesgos que corres si decides migrar.
Evita viajar solo o en compañía de extraños.
Apréndete tu dirección exacta y números telefónicos de familiares y de emergencia
Asegúrate que tus padres tengan fotografías recientes tuyas y que guarden copia de tus documentos de identidad.
- Tenga presente que es una persona muy valiosa y no es responsable de lo que le sucede.
- Pida ayuda a las dependencias encargadas de la protección a víctimas de trata (PROVICTIMA, FEVIMTRA) y/o acérquese a su embajada o consulado.
- Es importante que sepa que tiene derecho de ser asistido (a), aunque no quiera denunciar.
- Acuda con las autoridades policiales o migratorias, ellos le ayudarán sin importar su situación migratoria.
Existen estos números de contacto para denunciar o buscar ayuda si es víctima de trata de personas:
FEVIMTRA: 01 800 0085400
CNDH: 01 800 7152000
INM: 01 800 0046264
PROVICTIMA: 01 800 8428462
- Tenga presente que es una persona muy valiosa y no es responsable de lo que le sucede.
- Pida ayuda a las dependencias encargadas de la protección a víctimas de trata (PROVICTIMA, FEVIMTRA) y/o acérquese a su embajada o consulado.
- Es importante que sepa que tiene derecho de ser asistido (a), aunque no quiera denunciar.
- Acuda con las autoridades policiales o migratorias, ellos le ayudarán sin importar su situación migratoria.
Existen estos números de contacto para denunciar o buscar ayuda si eres víctima de trata de personas:
FEVIMTRA: 01 800 0085400
CNDH: 01 800 7152000
INM: 01 800 0046264
PROVICTIMA: 01 800 8428462

Iniciado en mayo de 2005, el Programa de Asistencia Directa a Víctimas de la Trata de la OIM México, ha permitido ofrecer apoyo integral a 185 personas de 13 nacionalidades diferentes, la mayoría de origen centroamericano. El 70% de estas personas fueron víctimas de trata laboral, 28% de trata sexual y 2% matrimonio servil. Más del 70% de las personas atendidas eran personas menores de edad. La asistencia brindada por la OIM a las víctimas de la trata contempla servicios de protección, atención con base en sus necesidades básicas, incluyendo atención médica y psicológica, asistencia legal y migratoria. Asimismo la OIM ofrece apoyo en retorno seguro y voluntario a su lugar de origen, y finalmente apoyo en reintegración en coordinación con las oficinas de OIM en otros países.

Este Programa de Asistencia complementa las actividades de la OIM en materia de capacitación, prevención y difusión sobre el tema, así como de apoyo técnico al gobierno y la sociedad civil. En 6 años, la OIM ha logrado establecer redes de coordinación y cooperación entre diversas instancias gubernamentales a nivel federal y local y asociaciones de la sociedad civil para la identificación y asistencia a las víctimas de trata de personas.

La OIM cuenta con varias publicaciones sobre la problemática en México, desde estudios generales sobre aspectos básicos de la trata de personas, hasta diagnósticos sobre la incidencia del delito en contextos locales (en Chiapas, México DF y Ciudad Juárez). En 2011, la OIM publicó un estudio sobre los casos asistidos por la OIM México entre 2005 y 2009: La Trata de Personas en México: Diagnóstico sobre la Asistencia a Víctimas.

Esta Campaña “No Más Trata de Personas” se lanzó en México en septiembre de 2010, para los estados fronterizos de Chihuahua y Chiapas. Está co-organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la colaboración en la frontera sur, del Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

“No Más Trata de Personas” hace referencia a los criminales que esclavizan y destruyen las vidas de muchas personas, de las redes que las sacan de sus pueblos y sus barrios con promesas de una vida mejor. Promesas que nunca se cumplen y que se vuelven pesadillas. Habla también sobre la situación de aquellas personas que son despojadas de sus documentos y amenazadas de muerte y quienes son obligadas a realizar todo tipo de trabajos como la mendicidad, la servidumbre y la prostitución forzada.

Además de divulgar la línea telefónica de atención a víctimas de la CNDH 01 800 715 2000 y promover la denuncia ciudadana, ”No Más Trata de Personas” busca visibilizar los otros fines de la trata de personas, especialmente la trata laboral, así como evidenciar a todas las poblaciones susceptibles de ser víctimas de este delito, particularmente los hombres adultos.

La Campaña de información y prevención cuenta con un spot de televisión, una cuña de radio, y una radionovela de 10 capítulos sobre los riesgos de la migración y la trata. Estos materiales se difundirán del mes de septiembre hasta diciembre de 2010, vía Internet y en diversos canales de televisión y emisoras de radio locales, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tapachula, Chiapas. Los otros artículos promocionales han sido distribuidos en lugares clave para la prevención del delito y para promover la obtención de información.

La Campaña “No más Trata de Personas” es respaldada oficialmente por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y cuenta con el financiamiento de la oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los vínculos entre género y migración, particularmente el papel que la mujer ha desempeñado en los flujos migratorios es un tema de especial interés para la OIM. Por ello la Organización participa en actividades de atención directa a mujeres migrantes, difusión y sensibilización en la materia.

Hay que destacar que de las 185 víctimas de trata asistidas por la OIM desde el 2005, el 80% eran mujeres, hecho que indudablemente nos lleva a centrar las políticas de prevención en este sector de la población en situación de extrema vulnerabilidad ante este delito.

Entre 2006 y 2008 se ejecutó un proyecto piloto para la atención a mujeres, niñas y niños migrantes víctimas de agresión sexual en la frontera sur, particularmente en Tapachula, Chiapas y municipios aledaños. En el marco de este proyecto se logró identificar y/o asistir en 56 casos de agresión sexual, así como llamar la atención de las instancias públicas sobre esta problemática.

De igual modo desde el año 2010 se cuenta con un Proyecto regional para la atención a migrantes vulnerables en Mesoamérica, particularmente niños y niñas no acompañados y mujeres migrantes. En el marco de este proyecto, la OIM México ha trabajado en el fortalecimiento de los modelos de protección a las mujeres migrantes, así como a la niñez migrante en los diferentes países de la región centroamericana, con base en los avances impulsados por el Gobierno mexicano en los últimos dos años. Este esfuerzo ha llevado a que el modelo de protección a la niñez migrante, centrado en los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), sea replicado a nivel regional.

Es importante mencionar que la OIM México participa activamente en la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes, no Acompañados y mujeres migrantes, espacio donde se ha buscado trabajar en pro de la niñez y de las mujeres migrantes.

En el tema de la Niñez Migrante y Juventud, la OIM México participa activamente en la Mesa de Diálogo Interinstitucional para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados y Mujeres Migrantes en México. En este marco, la OIM ha venido realizando una serie de actividades de capacitación y prevención en la materia, en coordinación con diversas instancias públicas y de la sociedad civil.

Desde el año 2008, la OIM ha capacitado a las diferentes generaciones de los Oficiales de Protección a la Infancia (OIPs) del Instituto Nacional de Migración, específicamente en materia de detección y asistencia a víctimas de la trata de personas. Con base en un compromiso de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la OIM ha apoyado también al gobierno mexicano en la difusión de los OPIs en Centroamérica y República Dominicana, desde el año 2010. En varios países de la región como Honduras y República Dominicana, se han capacitado a dos generaciones de OPIs cuyos sus logros a la fecha han sido importantes para la atención a esta población en situación de extrema vulnerabilidad.

En materia de investigación, en 2007, la OIM ha apoyado en la realización de un estudio preliminar sobre el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes chiapanecos y su propensión a migrar, realizado junto con la organización INICIA Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C). En 2008, junto con el Gobierno del Estado de Veracruz y el DIF estatal se realizó una investigación preliminar sobre la situación de los niños(as) migrantes veracruzanos en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2010, en coordinación con la CNDH, la OIM elaboró un diagnóstico preliminar sobre la niñez centroamericana migrante en la frontera sur de México, especialmente en el Estado de Chiapas.

En materia de atención a la juventud, la OIM ha colaborado estrechamente con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) desde el 2010 para la realización de eventos internacionales, como fue la Conferencia Mundial de la Juventud en México 2010. Asimismo, IMJUVE y OIM se han aliado para prevenir e informar a los jóvenes sobre los riesgos asociados a la migración indocumentada y las adicciones. En enero de 2012, la OIM y el IMJUVE lanzan la Campaña de prevención con la Trata de Personas: “Jugar con marionetas es divertido, jugar con personas no es diversión… ¡es trata!”.